Abejas y avispas, ¿cuál es la diferencia?

por LAS BRAVÍAS
22/12/2022
Imagen de una avispa.

Imagen de una avispa.

Lo primero que hacemos al ver una abeja o una avispa es esquivarla y hacer todo lo posible para que no nos pique o muerda. Sin embargo, rara es la vez que nos paramos a pensar cuál es la diferencia entre estos dos insectos. 

Ambos proceden de la misma orden de los himenópteros, aunque cada uno pertenece a familias diferentes. Las principales diferencias entre las avispas y las abejas son su morfología y su comportamiento. Así que sigue leyendo y descubre otros aspectos que harán que no veas a estos animales del mismo modo.

Su color y tamaño

Si vemos revolotear un insecto amarillo alrededor nuestro, echamos a correr. Y es que este color representa agresividad. Las abejas y las avispas nos parecen exactamente iguales, ¿cierto? Pero esto no es así, puesto que los tonos amarillos de ambas son muy diferentes.

Las avispas son negras o marrones, con franjas amarillas brillantes. Sin embargo, las abejas tienen un amarillo que es casi anaranjado. 

Y en cuanto al tamaño… las abejas son bastante más grandes que las avispas. Las abejas suelen medir entre 15 y 20 mm y las avispas pueden medir entre 10 y 35 mm.

Además, las abejas son más “corpulentas” y peludas, mientras que las avispas son más “estilizadas” y tienen sus curvas más pronunciadas. 

El aguijón y su tan temida picadura

El aguijón es otro de los elementos que también marca la diferencia. El aguijón de la abeja tiene “dientes” y es de un solo uso. Es decir, una vez pica, el aguijón se desprende del cuerpo y la abeja muere poco después. Sin embargo, el de la avispa es liso y puede picar todas las veces que quiera.

Su función con el ecosistema

Las avispas son como un insecticida natural en el control de plagas, pues son las encargadas de cazar a insectos y parásitos. Son puras depredadoras, vamos.

Por su parte, las abejas llevan a cabo la polinización, es decir, transportan el polen de las flores, lo que favorece su reproducción. Hacen una importante función ecológica.

Otras diferencias entre las avispas y las abejas

Ya sabemos un poquito sobre ambos insectos. Ahora vamos a ver otras diferencias clave entre nuestras amigas las avispas y las abejas.

  • Las abejas recolectan el polen y el néctar de las flores y son las encargadas de producir miel.
  • Las avispas viven en panales, no en colmenas.
  • Las avispas son depredadoras y agresivas y no tienen un comportamiento sociable, a diferencia de las abejas.
  • Las abejas no hibernan, aunque bajan su actividad en invierno, a diferencia de las avispas que sí lo hacen. Es por ello que no solemos ver abejas en los meses de frío. 

Terminamos aquí por hoy. Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender un poco más las diferencias entre unas y otras. Eso sí, desde Las Bravías… ¡Somos Team abejas! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Últimas entradas