Qué son las colmenas trashumantes

por LAS BRAVÍAS
28/11/2022

¡Hola! Amigos de las abejas y amantes de la miel. ¿Alguna vez habías oído hablar de la apicultura de trashumancia, colmenas trashumantes, de abejas? En el blog de hoy os queremos hablar un poco sobre esta actividad y los beneficios directos que tiene sobre nuestra miel pura y natural.

Qué es la apicultura de trashumancia

Aunque la actividad de trashumancia está muy ligada a los rebaños de ovejas, que no abejas, vacas o cabras que se trasladan de un lugar a otro en busca de pastos en función de la época del año o el clima en distintos territorios, existe otro tipo de ganadería donde también se practica la trashumancia: la apicultura ¡y aquí es donde entramos en juego nosotros!

En Las Bravías trasladamos las colmenas de abejas durante el año, en busca de la floración que se va dando mes a mes. Todas nuestras colmenas son trashumantes, algo que nos diferencia del resto de la competencia, hace que nuestro producto tenga un alto valor y sea muy apreciado por los amantes de la miel.

¿Por qué nuestros apicultores practican la trashumancia?

Una vez terminada la temporada de recolección de la miel en la zonas de flora en las zonas más tempranas de la Península Ibérica, mitad sur y levante, el apicultor se encarga de velar por la seguridad de las abejas y el cuidado de sus colmenas, cambiándolas de zona para preservarlas.

La importancia del apicultor en el cuidado de las colmenas 

El apicultor trashumante llega al colmenar al atardecer, casi de noche, y con mucho cuidado aplica un poco de humo a las piqueras para que las abejas se oculten en el interior de su colmena. Acto seguido, el apicultor trashumante tapa las piqueras y cualquier otro tipo de agujero que esté a la vista para que la colmena no se estrese y no haya pérdidas de abejas por el camino, ¡hay que tratarlas con cariño y amor! Y llegamos a la parte final, las colmenas se colocan en un vehículo, sujetadas en una especie jaulas, y se aseguran hasta llegar a su nueva localización.  

Al llegar al nuevo destino, el apicultor trashumante vuelve a aplicar un poco de humo a la apertura de las piqueras y cualquier orificio de la colmena y se colocan en su nuevo hogar. 

En Las Bravias sabemos que cada pequeño detalle cuenta, y más cuando hablamos de la preservación y el cuidado de una de las especies más importantes de la Tierra. Con las colmenas trashumantes contribuimos a la supervivencia de la especie, la continuidad de nuestra flora y nuestra querida fauna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Últimas entradas